lunes, 5 de noviembre de 2012


MANTENIMIENTO DE LA LIMADORA O CEPILLO



NOMBRE DEL PROYECTO

  Mantenimiento de la limadora o cepillo en mecánica industrial.

INTRODUCCIÓN
  Decidimos realizar este proyecto porque vimos la necesidad de utilizar la limadora, y en la institución no hay una limadora en buen estado. Este proyecto lo realizamos para que los futuros estudiantes puedan realizar trabajos con gran facilidad y dentro de la institución.


1. Problema
1.1 Antecedentes:
Hemos visto la necesidad de ofrecerle a la institución una limadora en buen estado, con el fin de que la institución pueda ganar dinero realizando trabajos particulares.
Se busca ayudar a la población estudiantil en un futuro

1.2 FORMULACION DEL PROYECTO
Pueden los estudiantes realizar el mantenimiento de las mismas maquinas del taller?

 2.  JUSTIFICACION.
  La productividad de las empresas depende del optimo funcionamiento de las maquinas que emplea en sus procesos, por lo tanto, es muy importante que estas permanezcan a punto. El fin de realizar este proyecto es entregarle a la institución y a los futuros estudiantes una limadora en perfecto estado, para así realizar cualquier tipo de trabajo, también reducir costos para la institución.

3. OBJETIVOS
  3.1 OBJETIVO GENERAL:
                Realizar el completo mantenimiento de la limadora.

  3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
               *Plantear la problemática que se detecto.
               *Realizar bosquejos de todas las piezas del proyecto.
               *Representar e interpretar planos de piezas utilizando herramientas.
               *Mecanizar piezas con procesos convencionales, teniendo gran precisión con el buril y las                                                         fresas para un mejor acabado.
               *Realizar el proyecto con base en las competencias SENA.
                *Disminuir costos o pérdida de material.

                       4. MARCO   TEORICO
       4.1 MARCO CONCEPTUAL:
  Decidimos utilizar estos materiales por que eran los adecuados para el trabajo que se tenía planeado desarrollar.
Determinamos usar el bronce para los bujes, porque es un material con una gran resistencia, resistencia a la corrosión y lo más importante, es muy maleable.
Para los piñones se decreto utilizar un Acero 1045, esto se hizo porque este material es bastante resistente a la tracción, es de fácil adquisición y muy económico.
En cuanto a la carcasa se propuso emplear una fundición nodular, esto se llevo a cabo porque se necesita que esta carcasa sea muy resistente para así poder proteger los piñones.

  4.2 MARCO REFERENCIAL:
La idea principal de este proyecto es hacerle  una mejora a una maquina (Limadora o cepillo) que ya estaba creada, con el fin de que esta pueda ofrecernos todos sus beneficios para poder gozar de todos ellos.




5. ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA PRODUCIR EL BIEN – SERVICIO  O PROYECTO.
  5.1 DEFINICION DE MODELO O PROYECTO:
22-AGO-2012: El profesor Luis Enrique Sánchez nos hizo entrega del material que se utilizara en nuestro proyecto de grado.
23-AGO-2012: Se realizaron las medidas de las piezas a mecanizar.
29-AGO-2012: Se trabajo el primer buje hecho en bronce.
30-AGO-2012: Se hizo efectivo la realización de los dos bujes faltantes.
5-SEP-2012:  El profesor pidió que se hiciera una llave de copas para uso interno del taller.
6-SEP-2012: Se termino de realizar la llave de copas.
19-SEP-2012:Fundimos la llave de copas para darle  mayor resistencia.
26-SEP-2012:  Se realizo la carcasa para la protección de los piñones.
27-SEP-2012:  Se termino la carcasa.
03-OCT-2012:  Se empezó a trabajar los piñones de cadena.
04-.OCT-2012:  Se hizo el primer piñón.
11-OCT-2012:  Se dio por terminado al proyecto.

5.4  Presupuesto y costos del proyecto
6. RECURSOS

8. RECOMENDACIONES
Les recomendamos a los estudiantes que deseen realizar su proyecto de grado en base al mantenimiento de las maquinas del taller que tomen en cuenta las medidas de las piezas que se necesitan realizar, que busquen el material correcto para hacer el proyecto

9. CONCLUCIONES
  Se dio solución a la problemática encontrada.
  Se realizaron los bosquejos de las piezas a realizar.
  Se realizaron las piezas con todos los posibles procesos que se pueden realizar en el taller (Fresado, Torneado, Limado)
  Las piezas se construyeron cumpliendo todas las competencias propuestas y exigidas por el SENA.
  Se dio a la institución una limadora en buen estado, lo que representa una gran reducción en costos en reparación. 


































































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